Puesto que al parecer una no es persona ni desde luego negocio sin estar en feisbuk, hace un tiempito abrí una cuenta allí. Y como me cuesta tanto moverme por estas nuevas tecnologías, os remito a ese espacio (es una página abierta, por tanto no hace falta que pertenezcais al club); allí adelantaré algunas lecturas, comunicaré eventos etc. No obstante, la mejor herramienta sigue siendo la cartita, ese boletín de novedades en pdf al que podéis suscribiros.
10/7/14
7/5/14
Maria Victoria Atencia
El premio Reina Sofía de Poesía de este año acaba de recaer sobre esta elegante y hermética señora de la derecha, la gran poeta malagueña María Victoria Atencia y su "lenguaje de una precisión extraordinaria" (Jaime Siles dixit). Es la primera mujer española en ganarlo y se suma a la portuguesa Sofia de Mello Breyer, la peruana Blanca Varela y Fina García Marruz, de Cuba.
Quizás no sea ternura la palabra precisa
para este cierto modo compartido
de quedar en silencio ante lo bello exacto,
o de hablar yo muy poco y ser tú la belleza
misma, su emblema, aunque tan próxima y latiendo.
Y es también un destino unánime que vuelvan
a idéntico silencio -cuando llegue la hora
de la tregua indecible- mi palabra y tu zarpa.
Sigan leyendo:
Las iluminaciones (Antología)
Como las cosas claman (Antología)
El umbral
El hueco
El oro de los tigres (prosa)
El puente
De pérdidas y adioses...
22/4/14
Feria
Pa llá vamos, camino de Viveros, a la caseta número 46/47 (de nuevo, al ladito del bar) de la Feria del Libro. Del 24 de abril al 4 de mayo. Y todo sin dejar de leer y elegir, a fin de atenderles mejor...
21/4/14
Sidecar en la radio
Nada que ustedes no conozcan... ¿salvo, tal vez, la rumbita de Dolores Vargas? Escuchen a partir del minuto 19.05.
1/4/14
Caribe
Nombres y animales, de Rita Indiana. Por la razón que fuere, el texto anterior de la dominicana —Papi— se me resistió o se me pasó: cualquiera sabe. En cambio, me prendió este relato sobre una adolescente que en ausencia de sus padres se emplea en la clínica veterinaria de su tío, donde trata de ponerle nombre a un gato, descubre la amistad y el sexo, en medio de una familia delirante donde se suceden la locura, los padres ausentes y las leyendas. Todo ello escrito en un español apabullante, excesivo, colorido, mestizo —contaminado de un sinfín de anglicismos— que empapa, subyuga, divierte, a ratos hastía. R.I. es una figura de culto de la literatura caribeña, además de música y una chica bien lista (y guapa). Búsquenla en youtube y spotify. 207 pp./ € 17.00
23/3/14
Cosquillas al pensamiento
El otro día, en la presentación de un libro (unas conversaciones con Mónica Oltra, editadas por Icaria), tuve la suerte de escuchar a Yayo Herrero. Y me quedé prendada de su inteligencia, de su amplia mirada y su sencillez. Mientras frieguen los platos o quiten el polvo, háganse el regalo de escuchar esta conferencia sobre ecofeminismos, y otros temas.
1/3/14
A.M.M. en memoriam
Ese rostro que parecía eternamente enfurruñado y algo triste, esquivo. A los 66 años seguía siendo La Nena, la más joven de aquel célebre grupo de la gauche divine barcelonina. De obra propia parca pero excelsa, le debemos muchas cosas: así, una conmovedora correspondencia con Rosa Chacel en el exilio (Ana Maria Moix era a la sazón poco más que una adolescente); posiblemente el retrato más inteligente y más certero de Sissi, princesa de Baviera; una mítica novela generacional con, por aquel entonces, inéditas insinuaciones homoeróticas; un volumen de ensayos muy personales que dan fe de una integridad personal mayúscula; excelentes traducciones de Beckett, Cixous, Duras, entre otras muchas; un catálogo serio y exquisito en el sello Bruguera, del que cuidó como editora... Gracias.
Sigan leyendo:
Vals negro
Julia
Baladas del dulce Jim
Manifiesto personal
...
11/2/14
Suscribirse a:
Entradas (Atom)