20/2/11

De las cartitas 98 y 99


Patricia Highsmith, de Joan Schenkar. Quienes hayan leido el sugestivo libro La importancia de llamarse Dolly Wilde (descatalogado, of course) de la misma autora, sabrán que de J.S. no cabe esperar una biografía al uso. Y esta Talentosa señorita Highsmith: la vida secreta y el arte notable de P.H. (así el título original) no lo es. Para cumplir, ofrece a modo de anexo una lista cronológica de los acontecimientos principales; despés, se/nos sumerge en el Territorio Highsmith, una vorágina de anécdotas e historias, recogidas en bloques temáticos y resultado de un sinfín de entrevistas y la paciente lectura de las más de 8000 páginas de los cahiers de la novelista. Obra y vida en un juego de espejos de una mujer seductora e insufrible, tortuosa y atormentada cuyo máximo interés era la perversión y que en cierta ocasión brindó "por todos los demonios, por las lujurias, pasiones, avaricias, envidias, amores, odios, extraños deseos, enemigos reales e irreales, por el ejército de recuerdos contra el que lucho; que nunca me den descanso." Sea. 767 pp. / € 29.00

Viaje al silencio, de Sara Maitland. Este libro inteligente, inclasificable, espiritual, entre los apuntes autobiográficos, las lecturas, los viajes, el ensayo, gira en torno a un tema poco popular en estos tiempos: el silencio. S.M., nacida en una familia conservadora de clase alta, feminista y socialista en los años sesenta del siglo pasado, ex esposa de un pastor anglicano, decide en un momento determinado emprender un viaje al silencio. Ahora vive en una casita en los páramos escoceses, sin apenas artilugios que emitan ruido y profundizando, como tantas y tantos antes que ella, en la soledad creativa y cierta quietud que le permite perderse y encontrarse en el silencio. Un libro diferente. 383 pp. / € 23.00

Presagios, de Karin Fossum. Si en su última novela (Una mujer en tu camino) transgredió una regla básica de las novelas policiacas y nos dejó con una duda razonable sobre la culpabilidad del sospechoso, aquí da un paso más e incluso desobedece el imperativo del gran Hitchcock de lo que nunca, nunca debe hacerse. Pero claro, la sugerencia de Hitch data de antes del 11S, cuando muchas certezas dejaron de existir. Una pequeña población noruega se ve estremecida por una serie de malentendidos (accidentes y muertes que nunca ocurrieron, un bebé ileso bañado en sangre) que parecen ser el presagio de algo espantoso que está a punto de suceder y que desencadenan inesperados cambios en las personas afectadas. Cada vez, la maestra de la novela negra noruega se aleja más del género y sus novelas devienen tratados morales, investigaciones sobre el origen del mal, vivisecciones del alma humana. Y ello, sin soltar nuestra aterrorizada atención ni un segundo. Francamente, resulta difícil leer a las tibias Donna Leon, Camilla Läckberg y Anne Holt de este mundo después de esto. 237 pp. / € 17.90

Cosas que ya no existen, de Cristina Fernández Cubas. Esta delicia original de 2001, el libro más personal y autobiográfico de C.F.C., en su día nos gustó muchísimo. Pero al poco tiempo, por arte y gracia de su anterior editorial, se convirtió en una de esas cosas que ya no existen. Ahora la reedita con gran tino Tusquets, al hilo -me imagino- del reciente éxito que cosecharon Todos los cuentos de la autora. Esta "reflexión sobre la memoria y sus sinuosos e imprevisibles caminos" (me cito a mí misma), estas "islas que asoman en el mar de las cosas pasadas, pobladas -¿cómo podría ser de otro modo?- de casas, pisos, salones, aulas, azoteas y patios: anécdotas de infancia y de estancias en Latinoamérica, El Cairo y Atenas", convertidos, siempre, en relato, en Literatura. Un libro "imprescindible", lo ha llamado la crítica, "que formará parte indiscutible de la más exigente literatura española de los últimos años", mágico, sabio. Cristina confiesa habérselo pasado en grande escribiéndolo; nosotras, desde luego, nos lo pasamos pipa leyéndolo. € 19.00

Pioneras y revolucionarios (Mujeres libertarias durante la República, la Guerra Civil y el Franquismo), de Eulàlia Vega. Con la metodología de las historia de vida, E.V. "muestra la articulación entre historia y recuerdo, representación y autorepresentación, militancia e idealismo revolucionario, en el caso de las mujeres anarquistas." Desfilan las palabras de Sara Berenguer, Antonia Fontanillas, Concha Liaño, Aurora Milina y muchas más. € 23.00

No hay comentarios: