27/6/08

Justicia

El Nobel para la señora Lessing y ahora, el Príncipe de Asturias de las Letras para Margaret Atwood, gran dama de las letras (canadienses y en general), inteligente, elegante y comprometida. ¿Será que existe la justicia, después de todo....? Ahí va una bibliografía exhaustiva de todo aquello que podeis leer de ella en estos momentos. Y nuestra más entusiasta enhorabuena.


El cuento de la criada. Distopía.
La mujer comestible.Novela
El asesino ciego. Novela
Resurgir. Novela
Ojo de gato. Novela.
Alias Grace. Novela.
Chicas bailarinas. Relatos.
Érase una vez. Básicamente una selección del anterior, con dos piezas añadidas.
Penélope y las doce criadas. Reescritura del mito.
Oryx y Crake. Ficción especulativa.
La maldición de Eva. Textos sobre literatura.
Asesinato en la oscuridad. Divertimentos literarios.
Luna nueva. Poesía.
Los diarios de Susanna Moodie. Poesía.
Juegos de poder. Poesía.
La puerta. Poesía.
Margaret Atwood (1939-), de Pilar Somacarrera.

Desorden moral. El último libro de la canadiense. Se trata de una sucesión de ¿relatos? en los que aparece Nell -evidente trasunto de la autora- en distintos momentos de su vida, desde los once años hasta su edad mayor. Decir que es la protagonista no acaba de acertar: el personaje se va perfilando a través de sus relaciones con los demás (maestra, hermana, padres, amantes, compañero, incluso un caballo). Es el retrato de una vida del siglo XX a través de las emociones que mueven esta vida y es conmovedor, pero nunca patético, de registros silenciosos y suavemente (auto)irónicos, mirada sabia y, sencillamente, magnífico. Finalmente, un consejo: si se os resiste el primer relatos, algo críptico (como me ocurrió a mí), os lo saltáis y ya lo leeréis en otro momento.

1 comentario:

Marcela dijo...

Pues sí, parece que a veces hay justicia. Con este premio, y algún otro que dieron en su momento como Susan Sontang o Fatema Mernissi, me reconcilio (bueno, no tanto) con la monarquía de estos premios príncipe de Asturias. Marcela.